Etiquetas

sábado, 2 de enero de 2021

La reacción química que permitió al ejército de Aníbal cruzar los Alpes




 Podemos leer este interesante artículo en la siguiente dirección.

https://www.abc.es/ciencia/abci-reaccion-quimica-permitio-ejercito-anibal-cruzar-alpes-202011290134_noticia.html


....¿Por qué se eligió esta ruta? Y quizás, lo más importante, ¿cómo pudo la infantería, caballería y «elefantería» salir airosos a pesar de tantas dificultades? La respuesta la tiene la química.

Entre las provisiones que el cartaginés llevaba había vino, mucho vino. Sabemos que si las condiciones de conservación no son las apropiadas se produce una reacción de oxigenación, de forma que el etanol se convierte en ácido acético. Lo más probable es que el sellado del vino no fuese el más adecuado y, después de tanto tiempo, esta reacción química hubiese tenido lugar.

En segundo lugar, y este dato es crucial, las rocas de los Alpes están compuestas químicamente, en su mayor parte, por carbonato de calcio. Cuando se vierte ácido acético sobre carbonato cálcico caliente se torna frágil y quebradizo.

Pues bien, aquí viene lo más sorprendente, Aníbal ordenó formar grandes hogueras en el desfiladero, sobre las cuales se vertió todo el vino que transportaban, de forma que se erigió una improvisada “escalera”, que les permitió descender.

De esta guisa, mediante dos reacciones químicas, el general consiguió terminar una de las empresas militares más recordadas de la antigüedad. A cambio de la lealtad, su ejército consiguió el honor y la gloria eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog